01 marzo 2010

ZP el magnánimo


Mira, un burro volando...


Cuenta el periódico La Razón del 30.05.09 que "Francia se queda 109 millones por el temporal Klaus que España olvidó pedir. El Gobierno anunció en enero que acudiría a los fondos europeos, pero no lo hizo". Y una vez más, las ayudas se perdieron.

La Comisión Europea concedió a Francia las ayudas solicitadas del Fondo de Solidaridad para hacer frente a los daños materiales causados por el temporal Klaus, que afectó al sudoeste del país en enero de este año. España, donde el temporal también causó graves daños, no recibirá ninguna ayuda de la UE porque no la ha pedido.

Poco después del temporal, España y Francia anunciaron en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, su intención de pedir la asistencia del Fondo de Solidaridad. Sin embargo, las autoridades españolas no han presentado ninguna solicitud formal de ayudas y ahora ya no pueden hacerlo porque ya ha vencido el plazo de diez semanas a partir de la fecha de la catástrofe que establece el Fondo de Solidaridad.

Ahora, contradiciendo lo anunciado, la secretaria de Estado de Asuntos Europeos se justifica, tras hacerse pública la decisión europea, diciendo que «no se solicitaron las ayudas porque los daños no fueron lo suficientemente cuantiosos». Según la versión del Gobierno español «fueron daños muy llamativos pero no alcanzaban el umbral mínimo que exige el Fondo».

En España, el vendaval causó la muerte de once personas, entre ellas cuatro niños y tres adultos tras derrumbarse un polideportivo en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), y afectó a las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña con vientos cercanos a los 200 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, causando importantes daños materiales en todos los sectores económicos, fácilmente por encima del umbral que permite activar el Fondo y que hubieran justificado sobradamente una ayuda europea.

Pero no es la primera vez que algo así sucede. La desidia y el desconocimiento, fruto de la incompetencia, ha hecho perder a España más de una subvención europea.

La primera ocasión fue con la novata ministra de Agricultura del nuevo "Gobierno" de Rodríguez, el de la ceja.

La ministra de Agricultura consiguió como "un gran éxito" 20 millones de euros para el olivar, el tabaco y el algodón. Los mismos que Aznar rechazó por insuficientes. Pero, lo que es peor, los consiguió a cambio de nuestro apoyo a la nueva Constitución Europea −una constitución que se sacaron de la manga y sin la cual ZP decía que Europa se paralizaría y por eso había que votar Sí− cuya constitución, como todos saben, habría de quitarnos poder para trasferirlo a favor de franceses y alemanes y dejándonos al nivel de países como Lituania, sin capacidad de veto siquiera.

Lo indignante y lo que más sorprendió y dejó perplejos a los técnicos comunitarios, incluidos los de otros países, es que el anterior ministro de Agricultura, Sr. Arias Cañete, tenía pactados 70 millones de euros complementarios para los olivareros y sin embargo la ministra socia-lista (?) ignoró cualquier gestión anterior del PP y terminó conformándose con sólo 20 y a cambio del apoyo a dicha Constitución. Así no es de extrañar que el comisario de Agricultura, Franz Fischler, presumiera ante la Comisión con gran alborozo y cachondeo de que se había ahorrado 58 millones de euros. Algunos periódicos contaron que se le veía risueño aunque yo diría que no sabía cómo aguantarse la risa y, mientras tanto, nuestra delegación con cara de bobos y vendiendo a los españoles su éxito que, por cierto, aplaudió la prensa necesitada de subvenciones, es decir, la mayoría. ¿Ustedes saben lo que es un pardillo? Además de la ministra y demás vividores de la política ¿saben Vds. cuantos millones de pardillos hay en España? Pues no. No son tantos como votantes tiene el PSOE. Son algunos más.

A esto hay que añadir que la Junta de Andalucía había advertido al anterior Gobierno Aznar de que no se conformaría con menos de 150 millones de ayuda para el olivar. Ahora, gracias a la habilidad negociadora de esta ministra con nivel de becaria – consecuencia de la designación por sexos mitad/mitad – los 150 millones exigidos por Chaves se han quedado en una limosna y nadie dice nada. Repito, 20 millones para todos.

También, en 2005, cuando estaban reunidos los responsables europeos para hablar y resolver sobre las ayudas a los agricultores por la sequía y las heladas, resulta que España no había solicitado ninguna ayuda a la unión europea.

El pleno del Parlamento Europeo aprobaba el 12 de mayo 2005 una resolución que permitía paliar con fondos europeos las perdidas de los agricultores afectados por la sequía. Sin embargo, nuestra ministra no había presentado ninguna demanda específica de ayudas para los agricultores españoles afectados por la sequía más grave desde 1947, cuyas pérdidas ascendían a 1200 millones de euros sin contar las heladas sufridas en el primer trimestre que superaban otros 2000 millones en toda España.

Por si fuera poco el daño causado por la ausencia de ayudas, Asaja-Sevilla (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores) denunciaba en su día que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, "está respaldando un colosal fraude" a la Comunidad Europea, por el que se desvía dinero del desarrollo rural a diversas obras como la construcción de tanatorios en pueblos dirigidos por alcaldes socialistas.

No sólo se pierden subvenciones a las que teníamos derecho sino que las pocas que llegan se las gastan en obras que consigan votos y aseguren la permanencia de los alcaldes socialistas en sus puestos, aunque los agricultores se arruinen.

Se trata de ZP y su tanatocracia, que sólo se ocupa de los muertos que pueden ayudarle a mantenerse en el poder, bien sean los del 11M gracias a los cuales se hizo con un Gobierno que no hubiera conseguido de otra forma o los de una guerra sufrida hace 70 años, mientras que se muestra incapaz de resolver los problemas de los vivos.

Y encima regalando nuestras subvenciones europeas y dejándolas perder por pura incompetencia. Pero, me pregunto: ¿Por qué es siempre Francia la beneficiada?

Un tipo magnánimo este ZP.

Comments: Publicar un comentario

<< Home


-Cerrar-
Nota:

REANUDADA LA PUBLICACIÓN EN FEBRERO 2010.

Para ver los últimos artículos vaya a la -V parte- y siguientes utilizando el enlace de más abajo.